Inés Ragni, quien falleció a los 96 años, dedicó más de 47 años a la búsqueda de justicia por la desaparición de su hijo durante la última dictadura militar.
La noticia generó este domingo una gran repercusión en redes sociales, donde figuras políticas y organizaciones han expresado su pesar y reconocimiento a su incansable lucha.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, desde su cuenta de la red social X tuiteo: “Profunda tristeza nos produce la noticia sobre el fallecimiento de Inés Ragni, un ejemplo de coherencia y compromiso para todos. Acompañamos en este momento de dolor a sus familiares, amigos y compañeros de lucha de tantos años por Memoria, Verdad y Justicia”.
Por su parte, hizo lo propio la comunidad educativa de la Universidad Nacional del Comahue destacando a través de un comunicado la figura de la Ragni y calificándola de ejemplo de lucha en las causas por Memoria, Verdad y Justicia.
También el destacado escritor y periodista Mario Cippitelli desde su cuenta de X posteó:
Murió Inés Ragni, una mujer maravillosa. Esperó la partida de Oscar para partir en paz..
En tanto, desde ATEN Provincial resaltaron en redes sociales la labor de la integrante de Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén, definiéndola como “una luchadora en la causa por los 30,000 desaparecidos y una militante incansable de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El rol de Inés Ragni en la lucha por los derechos humanos en Neuquén:
Fue una figura central en la lucha por los derechos humanos en Neuquén y el Alto Valle. Como una de las fundadoras de la filial local de Madres de Plaza de Mayo, dedicó su vida a la búsqueda de justicia por su hijo desaparecido y por los miles de desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.
Inés Ragni no solo participó en innumerables marchas y actos de memoria, sino que también fue una voz constante en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos y en la exigencia de justicia.
Su legado perdurará en la memoria colectiva de Neuquén y en la lucha continua por la verdad y la justicia.