Raíces que danzan. Enzo Nievas: “Neuquén me hizo ser lo que soy”

El joven artista neuquino dialogó con Neuquén360 desde Las Vegas, Estados Unidos y se refirió a su presente y su deseo de poder presentarse en la Fiesta de la Confluencia

Pablo Domian

Por Pablo Domian

Raíces que danzan. Enzo Nievas: “Neuquén me hizo ser lo que soy”

Gentileza

La historia de Enzo Nievas nació en la Patagonia Argentina, en la provincia de Neuquén, precisamente en la capital provincial, ciudad que lo vio nacer hace ya 25 años.

Sus comienzos artísticos están marcados por la pasión y la influencia familiar. Desde muy pequeño, Enzo estuvo rodeado por el folclore gracias a su madre, Flavia, quien le transmitió el amor por esta expresión cultural.

Hoy residiendo en la ciudad estadounidense de Las Vegas, Enzo dirige junto a su pareja la compañía Royal Gauchos con la que viaja por todo el mundo llevado el arte del malambo.

¿Cómo nace el amor por el arte del folklore?

“Yo nací con el folclore, o sea, eso lo vengo mamando de la panza de mamá. Desde que soy muy chico, estoy con las botas puestas, con el bombo, escuchando folclore”.

¿Qué rol jugó tu familia?

Creo que el más importante, hasta más importante a veces que uno mismo, porque mi familia fue la que me enseñó la disciplina. Yo desde muy chico que hago esto, pero a la vez, uno cuando entra en la adolescencia, como que empieza a ver otras cosas. Ellos me acompañaron siempre en todo momento.

02.enzo-nievas-royal-gauchos-malambojpeg

Enzo se unió a la agrupación Ruca Raihue y otros conjuntos folclóricos de la región, donde comenzó a forjar su camino en el malambo. Su talento pronto lo llevó a competir y a consagrarse en escenarios locales e internacionales. En 2015, con tan solo 15 años, representó a Argentina en el Festival Folk Monção en España y Portugal, siendo el único menor en una delegación de artistas. Pero el punto de inflexión en su carrera llegó en 2018, cuando los videos de sus actuaciones en las redes sociales captaron la atención de una compañía que lo invitó a unirse al Chimelong Circus en China.

Esta oportunidad significó para Enzo, dejar su hogar y adaptar su técnica a un estilo de malambo más espectacular y adecuado para grandes shows.

¿Cómo fue la experiencia en China?

Fue hermoso, muy enriquecedor. Es una cultura totalmente rara pero aún así, el malambo, le gustaba mucho a la gente. Recuerdo que haciamos el número de apertura del espectáculo del circo y la respuesta que tenía el público chino era maravillosa.

Cuál es tu presente artístico?

Actualmente estoy como director de Royal Gaucho junto a mi pareja Ginette Yovanovich. Estamos viviendo actualmente en Las Vegas y tenemos tres equipos girando por el mundo. El show atraviesa diferentes ritmos con elementos que utilizaban los gauchos en su vida cotidiana, dándole impronta moderna con un vestuario único y original. El elenco está integrado por argentinos y en Estados Unidos tenemos un equipo girando por todo el país junto al circo Garden Bros.

Te gustaría presentarte con Royal Gauchos en Neuquén?

Si, sería un sueño. Nos encantaría poder llegar a la fiesta de la confluencia, la más grande que tenemos en el en el en la provincia. Resultaría un honor y más para mí siendo neuquino.

Sabemos que podemos brindar un buen espectáculo a la gente. En lo personal, sería muy enriquecedor porque estar ahí es como no sé cómo explicarte, mira que recorrí todo el mundo, pero poder presentarnos en la confluencia, sería la verdad muy hermoso y emocionante.

Como vivis tu neuquinidad?

Yo soy muy neuquino más allá de que hace tiempo que no vivo no vivo allí. Por ejemplo aquí en Las Vegas donde vivo, tengo colgada una bandera de Neuquén (risas) así que imagínate con eso te digo todo, la verdad que mis raíces las tengo muy presentes. Neuquén me hizo ser lo que soy por su aire por su río por sus lagos por los piñones por por las araucarias, entonces es algo que no se podría explicar es algo que lo siento, ahora te hablo y no se me pone la piel de gallina. Entonces Neuquén es para mí es todo es es mi raíz.

En qué lugar sentís que Neuquén está presente en tu arte?

Neuquén está presente en todo lo que yo hago. En nuestro show de gauchos Royal por ejemplo: Trató transmitir la fuerza que traen nuestros ríos, nuestro viento, toda esa magia que tiene nuestra tierra. Que por otro lado siento que está dentro de mí.

Cuál es tu vínculo con Neuquén y tenés un lugar preferido en la provincia?

Neuquén es muy muy importante para mí, lo llevo para todos lados, es algo que está en mí, pero creo que el lugar que más me gusta es Neuquén Capital, donde nací y tengo toda mi familia. El río Limay para mí es lo más sagrado que hay de verdad. Allí pasé mi infancia. También me gusta el sur, por ejemplo San Martín de los Andes. Por supuesto el norte tiene lugares maravillosos como el Chos Malal, Las Ovejas, cada lugar de Neuquén es hermoso. Entonces si vos me decís un lugar preferido y yo te digo Neuquén completo.

03.enzo-nievas-royal-gauchos-malambo-neuquino

Enzo Nievas nunca olvida sus raíces y durante la entrevista con Neuquén360 no quiso dejar pasar por alto a la agrupación de danza folklórica tradicional Ruca Raihue Rayuela, quienes dejaron una huella imborrable en su ADN artístico.

“Ellos ellos no solo me enseñaron la danza sino también me enseñaron cómo uno debe ser en la vida. Forjaron mi disciplina y con ellos aprendí a amar lo que hago y a ser feliz”.

Tu historia inspira a jóvenes artistas a perseguir sus sueños, ¿qué mensaje le darías?

Mi consejo es que mientras uno haga lo que lo que ame su corazón va a estar en paz y esto aplica para cualquier rubro, lo que sea que te guste tenes que amarlo y buscar tus sueños.