Este escenario de alta velocidad ha sido testigo de emocionantes competencias nacionales, como el Turismo Carretera y el TC2000.
El proyecto fue impulsado por la Asociación Automovilística Centenario Competición y su presidente, Julio Óscar “Lito” Holzmann. La obra se concretó después de 24 meses ininterrumpidos de trabajo, con una inversión de más de $18.000.000 y un equipo de 70 personas.
Fue presentado el 25 de agosto de 2009, con los pilotos Juan Manuel Silva y Norberto Fontana realizando los primeros giros al nuevo trazado con los autos showcars de TC2000 de los equipos oficiales Toyota y Honda.
Su inauguración oficial tuvo lugar el fin de semana del 6 de septiembre de 2009 con la presentación de la Fecha 9 del calendario de TC2000. Mariano Werner (TTA) se llevó la victoria en esta primera competencia, seguido por Leonel Pernía (Equipo Petrobras) y Matías Rossi (Renault TC2000 Team).
El Turismo Carretera se presentó por primera vez en abril de 2010, y desde entonces, el autódromo ha sido escenario de numerosas carreras de esta categoría. También ha albergado competencias del TC2000 y el TC Mouras, atrayendo a fanáticos y pilotos de todo el país.
Ubicación, Acceso y comodidades:
El autódromo se encuentra a escasos 15 km de la ciudad de Neuquén capital.
Se accede a través de una autopista sobre la ruta provincial N.º 7.
En sus 190 hectáreas de predio, se han construido tres trazados y un amplio playón de boxes. Además, cuenta con una torre de cronometraje de tres pisos y una sala de enfermería en la planta baja.
Impacto en el Turismo:
El Autódromo Parque Provincia del Neuquén no solo es un lugar de velocidad y adrenalina, sino también un punto de encuentro para los amantes del automovilismo y un motor para el turismo en la región. Durante los eventos, se ven contingentes de fanáticos y amantes de los fierros del Alto Valle que pasan el día en el autódromo. Su ubicación estratégica y su infraestructura de primer nivel lo convierten en un ícono de la provincia de Neuquén.