El gobernador Rolando Figueroa y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza encabezaron la presentación del programa Clubes Sociales que tendrá una inversión de seis millones de dólares.
La iniciativa promueve el crecimiento edilicio y los proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de las instalaciones deportivas, con equipamiento homologado.
Los clubes beneficiarios deberán prestar sus instalaciones en horas de desuso a instituciones de bien público y para actividades comunitarias. También asumirán el compromiso de ofrecer becas sociales.
Al respecto, el gobernador Rolando Figueroa destacó que la tarea “con los clubes y con todas las asociaciones es un primer paso para trabajar coordinadamente y brindarle muchas más oportunidades a nuestros jóvenes en todos los lugares de la provincia”.
“La inversión que va a destinar nuestro gobierno a este programa son recursos que cada club va a decidir a qué proyecto destinarlo. Nosotros vamos a auditar las distintas inversiones que realicen las instituciones”, explicó el mandatario.
Por su parte, la ministra Corroza expresó que es necesario para este programa que los clubes y entidades deportivas cuenten con su documentación en regla. “Es muy importante que los vayamos acompañando en lo relacionado a tener sus personerías (jurídicas) al día”, dijo y agregó: “En eso también asumimos el compromiso, junto a todo el equipo, de poder acompañarlos y acompañarlas”.
“Nosotros las y los acompañamos, y ustedes nos acompañan a nosotros dándoles oportunidades a nuestros niños y a nuestras niñas de más bajos recursos, que tal vez hoy no tienen esa oportunidad de poder ir a un club porque no pueden pagar una cuota”, concluyó la ministra.
Los clubes que accedan a este programa contarán con el asesoramiento, estudio, evaluación y aprobación de cada iniciativa por parte de la Secretaría de Deportes y Juventudes.
Entre las obras y equipamiento, se incluirán construcción o ampliación, vestuarios, albergues deportivos, instalaciones de gas, agua, desagües y otros servicios públicos, sistema eléctrico, cubierta y techos, comedor, cerramiento de gimnasios, equipamiento y material deportivo homologado, obras de infraestructura deportiva para mejorar la accesibilidad, cumplir con medidas de seguridad e higiene y promover la igualdad de género en el deporte.