Digno de un guión de película, la vida de Enrique Plantey de 41 años se resignifica en cada palabra que expresa con el noble propósito de aportar a la sociedad.
A los 11 años, sufrió un trágico accidente de tránsito en el que perdió a su padre y a su hermano, quedando con una lesión en su médula que le impidió volver a caminar.
Lejos de rendirse comenzó a vincularse con el deporte, primero para su bienestar de salud y luego como deporte. Fue durante un viaje a San Martín de los Andes con amigos que conoció el esquí y a partir de allí, nunca más lo dejó.
Su pasión por el esquí adaptado lo llevó a profesionalizarse y convertirse en un referente internacional en la disciplina de esquí adaptado.
Entre sus logros, brilló en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014 y fue abanderado de la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang. Su resiliencia y pasión inspiran a muchos.
En diálogo con Neuquén360, Enrique Plantey, radicado en Buenos Aires, habló de todo. De su presente y su futuro dentro y fuera del deporte con muchos sueños por concretar.
Mirando hacia atrás, luego de tantas cosas vividas y un largo camino recorrido, ¿cómo te ves hoy?
"La verdad que... Orgulloso, de todo lo que pudimos lograr. Agradecido sobre todo con la gente que me fue acompañando y que me acompaña todos los días. Claramente fue y es un largo camino. Me veo que no cambiaría absolutamente nada de las cosas que hice, desde que tengo razón. Disfruto muchísimo de todo este camino".
En el esquí adaptado son un referente, has logrado muchos objetivos y seguramente debes tener otros como por ejemplo, los Juegos Paralímpicos Milán-Cortina d’Ampezzo en 2026 en Italia, ¿cómo te estás preparando?
"Me estoy preparando, tanto física como mentalmente para afrontar el desafío que nos toca ahora de acá hasta Italia. Siento que estoy esquiando bien y estoy haciendo bastantes modificaciones en lo técnico. Compramos una nueva silla de esquí y estamos en la búsqueda de que esa silla sea un buen click para poder llegar a estar entre los primeros tres del mundo".
¿Qué ayuda recibís a través de sponsors tanto del ámbito público como privado?
"El sponsor más grande que tenemos desde el Estado, es el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la Secretaría de Deporte de la nación. Sin ellos sería muy difícil poder competir internacionalmente.
Desde el sector privado me están apoyando la empresa automotriz KIA y las de indumentaria O'Neill y Under Armour".
¿Cómo ves el desarrollo del deporte adaptado en el país?
"En cuanto al desarrollo del deporte adaptado hay mucha gente que trabaja por en pos de su desarrollo y claramente veo que las políticas que tenemos en cuanto a deportes son muy buenas. Quizás habría que hacer mayor hincapié en la captación de nuevos talentos".
¿Cual es tu mirada sobre cómo se trabaja en materia de derechos de las personas con discapacidad en Argentina?
"Argentina está muy bien parada en esto. Hay leyes que te amparan y políticas públicas que ayudan. Por supuesto, se podría hacer muchísimo más. También hay muchísimas cosas que están mal implementadas, pero en líneas generales se trabaja bien en esta temática".
En relación a los derechos de las personas con discapacidad, Enrique Plantey está trabajando en la conformación de una asociación civil. Paralelamente está inserto en la elaboración de un proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación que busca la creación de rampas de accesibilidad al mar, a los ríos y a los lagos, hechas con materiales reciclables.
"La asociación civil, que aún no posee nombre, tiene el único objetivo de simplificar la vida de las personas con discapacidad en varios aspectos que nosotros creemos que son muy necesarios", explica Enrique.
Sobre el proyecto de ley en el Congreso de la Nación, de que se trata esta iniciativa?
Las personas que tenemos una discapacidad motriz tenemos mucha dificultad para llegar al agua por lo que con un grupo de personas se está trabajando en un proyecto de rampas a todo lo que es la costa de agua. Ya sea de mar, lagos, ríos o arroyos. Las rampas se construirían con plástico reciclado, que se rescata del mar. De esta forma, podríamos acceder sin dificultades al agua.
Fomento y desarrollo de deportes adaptados de invierno
En diálogo con Neuquén360, Enrique Plantey se explaya sobre esta iniciativa.
"Estamos trabajando con la gente de la Secretaría de Deportes de la provincia y hablando con los representantes de la Concesión del Centro de Esquí del Cerro Chapelco en San Martín de los Andes".
Queremos involucrar a la Federación de Esquí de Argentina para poder trabajar en conjunto en el desarrollo de la actividad.
SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Otro de los proyectos que planea llevar a cabo de la asociación civil es abordar esta temática que, aún hoy, puede resultar tabú y muchas veces esto impide llegar al acceso de información.
Enrique cuenta, que a partir de su experiencia como co-autor del libro “Sexistimos”, sobre la sexualidad de las personas con discapacidad se vio en la necesidad de poner arriba de la de la mesa el tema.
"El objetivo es nutrir un poco más sobre esta temática con el abordaje desde distintos aspectos. De forma informativa y cubriendo aspectos de salud con asesoramiento profesional.
¿Cúal es tu vínculo con Neuquén…soles ir a la provincia?
"Si bien estoy radicado por ahora en Buenos Aires, suelo ir a Neuquén. Tengo a mi mamá, mis hermanos, mis sobrinos y mis amigos que están en Capital y además viajo seguido a San Martín de los Andes donde entreno todos los años. Muy probablemente me radique en San Martín de los Andes".
¿Un lugar que sea tu preferido en Neuquén y por qué?
Hoy por hoy es San Martín de los Andes. Es un lugar que me dio mucho, me sigue dando..tanto a mí y a Olivia, mi pareja. La verdad es que San Martín nos hace bien como pareja. Nos da paz y también nos da un montón de deporte y aire libre.
¿Como llevas tu sentís tu neuquinidad, sos de los que cada vez que puede habla sobre la tierra que lo vio nacer?
En cuanto a la neuquinidad la siento mucho. Es una provincia que me dio mucho, me sigue dando. Desde mi infancia hasta hasta el día de hoy Neuquén sigue estando siempre cerca mío y al pie del cañón. No por por nada me quiero volver a vivir allá y formar mi familia. Estoy agradecido y muy muy orgulloso de Neuquén por todo y sobre todo por las cosas que se generan en la provincia.