Las estadísticas que manejan y se evalúan desde el Observatorio de Seguridad Vial y desde del Sistema de Monitoreo Digital comparan junio/agosto de 2023 con mismo periodo de este año y muestran que en 2023 hubo 324 siniestros viales, y en 2024 un total de 258. Es decir que la disminución fue de 20,4%.
En contraposición, y tomando las mismas fechas, en el año 2023 el promedio diario de flujo vehicular fue de 59.134; y en 2024 de 63.414 marcando un incremento interanual de 6,75%.
“Observamos que hay mayor cultura vial, pese a que se registran unos 60 o 70 mil vehículos que ingresan por día ingresan a Neuquén y, así y todo, comprobamos una disminución de las infracciones y los accidentes”, sostuvo Marcelo Inaudi, titular del Consejo de Seguridad Ciudadana.
Por su lado, Juan Pablo Castagna, coordinador del Monitoreo Vial Digital, explicó que todos los datos que se registran a través del sistema son reales y minuto a minuto, y lo que se observa es un continuo aumento del flujo de tránsito en la capital.
El Sistema de Tránsito Inteligente es una iniciativa de la Municipalidad de Neuquén que propone a través de una una infraestructura especialmente diseñada, gestionar eficientemente el flujo de vehículos en la ciudad.
Este sistema utiliza tecnologías como sensores y cámaras para monitorear y analizar el tránsito en tiempo real controlando la velocidad de los vehículos a través de dispositivos ubicados estratégicamente en las esquinas de la ciudad.
Otra elemento, recientemente incorporado son las Fotomultas, que busca mejorar la seguridad vial y avanzar hacia una movilidad más sostenible y segura en la ciudad.