El gobernador Rolando Figueroa presidió esta mañana el acto de presentación del Plan Provincial de Salud, que fue diseñado en consonancia con la política de Regionalización del gobierno y está centrado en 15 líneas de cuidado para brindar mayor accesibilidad y mejor calidad de vida.
El mandatario destacó la Regionalización planteada por su gestión y la decisión de incluir esos conceptos en el Plan de Salud. “Algunos pensaban que era marketing político”, señaló y recalcó que “no es lo mismo lo que se necesita en cada una de las regiones, y por supuesto que no es lo mismo tampoco en materia de salud”, indicó.
El Plan de Salud de la provincia de Neuquén se ha estructurado en torno a 15 líneas de cuidado, que incluyen: acceso a la salud, mortalidad infantil, suicidios y agresiones, consumos problemáticos, incidentes viales, cáncer de mama y de cuello de útero, cáncer colorrectal, cáncer de pulmón, leucemias y linfomas, gripe y neumonía, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores. Estas líneas se han definido tras identificar los problemas que afectan la salud, la mortalidad y la calidad de vida en las siete regiones sanitarias.
Este análisis ha permitido planificar acciones para una gestión racional y una asignación de recursos adecuada, adaptada a las necesidades de la población, especialmente de los más vulnerables.
La premisa central del plan, según el gobierno neuquino, busca mejorar el acceso a la salud mediante acciones preventivas que impacten positivamente en la salud de las personas, ofreciendo además tratamiento y rehabilitación de calidad.