La compañía Tecpetrol, perteneciente al grupo Techint que lidera Paolo Rocca, está evaluando una inversión significativa este mes para desarrollar el proyecto Los Toldos II Este. Según las proyecciones, este proyecto podría alcanzar una producción inicial de 35.000 barriles diarios en 2026 y llegar a 70.000 barriles por día en 2027, lo que representaría un 10% de la producción actual del país.
Desde Tecpetrol, indicaron que la compañía aspira a alcanzar una producción total de 100.000 barriles diarios en todas sus áreas en los próximos años, quintuplicando su producción actual de 20.000 barriles diarios. A un precio de 70 dólares por barril, esto equivaldría a más de 2.550 millones de dólares en ventas anuales.
Ubicado cerca de Rincón de los Sauces, en el norte de Neuquén, la empresa del grupo Techint ya ha perforado 8 pozos horizontales en Los Toldos II Este, con una inversión de 150 millones de dólares, incluyendo las instalaciones en superficie. La construcción de una planta de tratamiento de crudo, necesaria antes de transportar el petróleo por oleoductos, tendría un costo estimado de 1.000 millones de dólares. Esta decisión está pendiente de la aprobación del directorio. Si se aprueba, la empresa planea emitir un bono en dólares en el mercado internacional en 2025.
A corto plazo, la estrategia de Tecpetrol se centrará en el petróleo crudo, debido a la necesidad de encontrar demanda e infraestructura para el gas natural. Por ello, la empresa también está enfocada en sus proyectos en Los Toldos I Norte y Puesto Parada, en Senillosa, al sudeste de Neuquén.