El estudio elaborado por el SIPA, dependiente del ministerio de Capital Humano señala que, Neuquén y Río Negro son las dos jurisdicciones el empleo asalariado registrado privado creció en comparación con el mes anterior.
Por su parte, en el mercado de trabajo, la caída del empleo se verificó en la mayoría de las jurisdicciones.
Las provincias que expandieron el empleo en el último mes fueron: Neuquén (+0,8%) y Río Negro (+0,7%). En tanto, con mayor caída del empleo se encuentran La Rioja (-1,9%) y Formosa (-1,5%).
En la comparación interanual, la caída del empleo también fue generalizada a nivel provincial.
Al respecto el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa, se manifestó a través de sus redes sociales festejando la noticia; “Junto a la hermana provincia de Río Negro somos las únicas dos jurisdicciones con datos positivos de empleo registrado al mes de junio, según el informe sobre Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA) que elabora el Ministerio de Capital Humano", indicó.
“En Neuquén Vaca Muerta es una política de Estado, y eso brinda confianza y previsibilidad que redunda en mayores inversiones y desarrollo de empleo que debe ser primero para nuestra gente”, escribió el mandatario.
Neuquén ha liderado el crecimiento del empleo formal en Argentina con la creación de aproximadamente 10,000 nuevos puestos de trabajo. Este incremento se debe en gran medida al desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, que ha generado alrededor de 6,500 empleos directos en el sector energético. Además, la actividad en Vaca Muerta ha impulsado otros sectores, como la construcción, que ha visto un aumento de 2,000 empleos.
En un contexto nacional donde el empleo formal ha tenido altibajos, Neuquén se destaca por su crecimiento sostenido y su enfoque en políticas de inversión y desarrollo.