Vaca Muerta: El futuro energético de Argentina con potencial global

Un informe de Oil Production Consulting destaca que la cuenca neuquina es una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más prometedoras del mundo

Vaca Muerta: El futuro energético de Argentina con potencial global

Gentileza

Vaca Muerta continúa consolidándose como el epicentro de la producción de hidrocarburos en Argentina, según el informe de 2024 de Oil Production Consulting.

Los números del estudio revelan que la cuenca neuquina no solo lidera en la extracción de petróleo y gas, sino que también muestra un crecimiento significativo en la explotación de recursos no convencionales.

La producción de petróleo de agosto alcanzó los 430.654 barriles diarios; en tanto que la producción de gas fue de 109,63 millones de metros cúbicos por día, el mayor volumen registrado en la historia de toda la provincia. Esto se traduce en aumento interanual del 31,36 por ciento y del 4,13% con respecto a julio.

Según números oficiales el incremento con relación a julio se debe principalmente al aumento en la producción de las áreas Bandurria Sur, La Amarga Chica y Loma Campana en manos de YPF; La Calera operada por Pluspetrol y Mata Mora Norte por Phoenix Global Resources.

Por su parte, la producción promedio de gas en agosto fue de 109,63 millones de metros cúbicos por día, otro record histórico. Este aumento se debe se produjo principalmente en las áreas Rincón del Mangrullo, Aguada de la Arena, Loma La Lata- Sierra Barrosa operada por YPF y La Calera por Pluspetrol.

Estos números mes a mes siguen en alza lo que perfila a Vaca Muerta como un pilar estratégico para el futuro energético de Argentina, con el potencial de transformar el mercado energético global si se gestionan adecuadamente sus recursos y desafíos.